Curso online de Didáctica de la Educación Física


Este curso online de Didáctica de la Educación Física, proporciona técnicas pedagógicas para crear clases más dinámicas, efectivas y adaptadas a las características del grupo.
Descripción
El presente curso online de Didáctica de la Educación Física aporta las herramientas y estrategias necesarias para impartir una enseñanza de calidad, adaptada a las necesidades de los alumnos y fomentando un desarrollo integral que incluye salud física, mental y habilidades sociomotrices.
Competencias para diseñar programas inclusivos y creativos que atiendan a la diversidad en las clases de Educación Física
Conocerás la didáctica de la Educación Física para fomentar un aprendizaje significativo y funcional y podrás dominar los aspectos básicos de la programación curricular adaptada a las necesidades del alumnado y del contexto educativo.
Aprenderás a organizar competencias educativas, desarrollar propuestas didácticas de calidad basadas en el desarrollo según la edad. Estudirás sobre la actividad física relacionada con la salud, y la implicación e importancia del juego en la motivación de los alumnos.
Conocerás los principios de atención a la diversidad e inclusión que deberás tener en cuenta para la programación didáctica en Educación Física, enseñarás a valorar y fomentar la salud y el bienestar a través del deporte y la actividad física, y serás capaz de integrar la Educación Física a través de disciplinas artísticas y transversales en el currículum.
Características
Curso online de Didáctica de la Educación Física, de 200 horas de duración.
- Tendrás 6 meses para completar el curso.
- Acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
- La evaluación se realiza a través de exámenes tipo test.
- Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
- Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa vía email.
¿A quién va dirigido?
Este curso online de Didáctica de la Educación Física está dirigido a profesionales de la educación y el deporte, incluyendo docentes, educadores y monitores que deseen especializarse en la enseñanza y programación de la actividad física. También es para directores educativos, líderes, investigadores y académicos interesados en el área. .
Temario del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
- Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
- - Didáctica general
- - Didáctica específica
- - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
- El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
- - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
- - Elementos curriculares en Bachillerato
- El currículum. Concreción curricular
- - Niveles de concreción curricular
- Programación didáctica
- - Las competencias en la programación didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE
- Definición de las competencias clave
- Clasificación de las competencias clave
- - Competencia en comunicación lingüística
- - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- - Competencia digital
- - Competencias sociales y cívicas
- - Competencia en conciencia y expresión cultural
- - Competencia para aprender a aprender
- - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
- - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
- - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
- - Evaluación en Educación Física
- - La metaevaluación
- - Rubricación de los criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- - Conciencia corporal
- - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
- Las habilidades motrices
- - Desplazamientos
- - Saltos
- - Giros
- - Lanzamientos
- - Recepciones
- Cualidades o capacidades físicas
- - Resistencia
- - Flexibilidad
- - Fuerza
- - Velocidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
- Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
- Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- - El ritmo
- La danza en la escuela
- - Danza. Manifestación expresiva
- - Adaptaciones al contexto escolar
- La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
- - Relación de la Educación Física y la música
- - Relación de la Educación Física y la Educación plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA
- La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
- Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
- Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- La educación física y la salud en el sistema educativo
- Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA
- Juegos y actividades deportivas
- - La Educación Física y el juego
- - La Educación Física y el deporte
- Actividades deportivas
- Actividades en la naturaleza
- Educación física y el juego, en el actual marco normativo
- - Igualdad de género
- - Interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
- Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
- - Antecedentes de la escuela inclusiva
- Análisis conceptual de la inclusión
- La inclusión en el área de la Educación Física
- - Educación Física Inclusiva
- ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
- Educación Intercultural
- - Interculturalidad en la nueva ley educativa
- - Medidas para promover la interculturalidad
- El papel del profesorado en la Educación Intercultural
- - Condiciones y perfil del educador intercultural
- 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
- - Características y retos de la E.F. Intercultural
- - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
- Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
- - Enfoque de la Educación Inclusiva
- - Principios y pautas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
- Marco legal de la programación didáctica
- Educación física y las competencias clave
- Mapa de relaciones competenciales
- Contenidos transversales a trabajar
- Estrategias de aprendizaje
- - Estilos de enseñanza
- - Técnicas metodológicas
- Evaluación del proceso de aprendizaje
- - Técnicas e instrumentos de evaluación
- - Agentes evaluadores
- Atención a la diversidad del alumnado
- - Factores condicionantes
- - Medidas de atención a la diversidad
- Adaptaciones curriculares
- Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La Investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- - Los grupos de discusión
- - La observación externa y la observación participante
- - Las notas de campo
- - Los diarios de campo
- - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
- - Las fotografías y vídeo
- - Los informes analíticos
- - El cuestionario
- - La entrevista
- Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
- - Criterio de veracidad
- - Criterio de aplicabilidad
- - Criterio de consistencia
- Criterio de neutralidad
- Durante el proceso de compra, te solicitaremos los datos para tu alta en el centro.
- Antes de las 72 horas laborables recibirás en tu correo electrónico las credenciales para acceder a tu curso.
- Si no recibes las claves antes de las 72 horas laborables, por favor revisa tu carpeta de spam o correo no deseado.
- Tienes 6 meses para completar el curso desde el día que recibes las credenciales de acceso.
- No se aceptan devoluciones una vez recibidas las claves de acceso.
Aprendum colabora con Lecciona
Lecciona es un centro privado dedicado a la formación online de calidad. Su característica fundamental es la de ofrecer un servicio al cliente cercano, rápido y eficaz. La oferta de cursos es dinámica y en constante crecimiento para satisfacer la demanda formativa existente. Somos flexibles y nos adaptamos, en lo posible, a las distintas necesidades que se nos presentan en el día a día. La potente plataforma de Teleformación que utilizamos cumple con los principales estándares del mercado y nos permite ofrecer una formación online de alto nivel.